Semana de inicio en Finlandia

En el fin de agosto tuvimos la semana de inicio del proyecto PECOLO en Finlandia con nuestros socios desde el Perú y Colombia. Además de hacer planeacion y conocer la universidad de Turku, hicimos visitas a unas empresas finlandésas. Por supuesto también llevemos nuestras colegas a un sauna finlandés así como para nadar en el már Baltico.

Terminemos la semana de inicio con una cena con representantes de las embajadas del Peru y Colombia en Finlandia, así como con el embajador de Finlandia en el Peru y Colombia.

El equipo y los representantes de las embajadas después de la cena en el restaurante Loop que approvecha alimentos sobrantes de los producentes. El modelo de negocio es basada en economía circular.

Una de las visitas que hicimos en Turku era conocer un productor de quinoa en Finlandia! Esta granja tiene 100 hectáreas de quinoa y es uno de los pocos productores de quinoa y el único productor grande en Finlandia.

Finnish quinoa.
Quinoa finlandés en agosto. En octubre ya tiene el color rojo y está listo para la cosecha.
Colegas colombianos y peruanos haciendo inspección de quinoa finlandés.

Según nuestros colegas peruanos y colombianos el qunioa en Finlandia tiene granos más pequeños que variedades andinos y no nos quedó claro el orígen de esta variedad de quinoa en Finlandia. En todo caso, era muy interesante ver este cultivo andino nuevo en Finlandia. El papa, que también tiene su orígen en la región andina, es un cultivo muy típico en Finlandia, hasta que lo concideramos como un cultivo finlandés. El papa llegó a Finlandia hace más o menos 300 años y en finés se llama “peruna”, o sea más o menos “orígen del Perú”. Quinoa a su vez ha llegado a Finlandia y Europa solo durante los últimos años. Hoy en día ya se lo encuentra en super mercados y es conocido por su alto valor nutritivo y proteico. Quinoa es un ejemplo exelente de los alimentos andinos “nuevos” que hoy en día es popular también en Europa.

Hanna Lakkala

Please follow and like us: