Microorganismos para Alimentos Funcionales

Dentro de los acuerdos educativos del Proyecto PECOLO se ha realizado el curso “Microorganismos para Alimentos Funcionales” en la UNALM. El curso contó con la presencia del experto internacional, el Dr. Gabriel Vinderola, del Instituto de Lactología Industrial de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe (Argentina). Junto con el Dr. Vinderola, en el curso participaron los doctores Seppo Salminen y Carlos Gómez Gallego de la Universidad de Turku en Finlandia.

Foto 1. (de izqda. a dcha.) Los doctores Gómez Gallego, Salminen, Repo-Carrasco Valencia y Vinderola, y los estudiantes durante las sesiones prácticas del curso.

El curso, dirigido a estudiantes de doctorado, personal de la universidad y profesionales de la industria, incluyó temas relacionados con el aislamiento y caracterización de bacterias potencialmente probióticas, producción de biomasa y la incorporación de probióticos en alimentos. Así mismo, se abordaron aspectos relacionados con la legislación y la relación probióticos, microbiota intestinal y salud.

Foto 2. Dr. Vinderola y los asistentes al curso en los laboratorios de microbiología de la UNALM.

Durante las sesiones prácticas, dirigidos por el Dr. Vinderola, los alumnos elaboraron bebidas vegetales y leches fermentadas con bacterias probióticas enfrentándose a los problemas tecnológicos y microbiológicos que se pueden encontrar en la elaboración de los distintos tipos de probióticos.

Dada la satisfacción tanto en los participantes como en los profesores, todos esperamos poder realizar nuevas ediciones de este curso en el futuro.

Dr. Carlos Gómez Gallego, Functional Foods Forum, Universidad de Turku

Please follow and like us: