Acerca del proyecto

Cultivos Nativos del Perú y Colombia Para un Futuro Alimentario Innovador y Sostenible (PECOLO)

La región andina es excepcionalmente rica en biodiversidad, albergando un importante centro de domesticación de cultivos alimentarios mundiales, como la papa, la quinua, el maíz, el maní y el tomate. Dicha biodiversidad ofrece un gran potencial para redescubrir variedades locales ricas en nutrientes y utilizarlas para desarrollar aplicaciones alimentarias innovadoras. La utilización de cultivos de plantas nativas proporciona soluciones prometedoras para abordar los objetivos de sostenibilidad más amplios al tiempo que proporciona una fuente local de alimentos nutritivos. La diversificación de las dietas locales permite una mejor nutrición y también puede contribuir a la seguridad alimentaria en áreas donde la producción de alimentos se ve amenazada por el cambio climático.

Se necesitan esfuerzos locales de investigación y desarrollo para comprender el potencial de las variedades de cultivos locales y desarrollarlas como productos comerciales verdaderamente deseables. El desarrollo de las cadenas de valor tradicionales, a menudo complejas, puede contribuir a mejorar las oportunidades de ingresos para los hogares agrícolas rurales, así como a las cadenas de suministros para que sean más sostenibles y eficaces. Además, la pérdida y el desperdicio de alimentos y la economía circular en los sistemas alimentarios son oportunidades para construir sistemas alimentarios sostenibles. Las inversiones en educación, investigación y desarrollo son la clave para la innovación y el crecimiento a largo plazo.

Objetivos

El proyecto PECOLO es una continuación de una colaboración a largo plazo entre la Universidad Agraria la Molina y la Universidad de Turku, y ahora también tiene a la Universidad del Bosque como una nueva universidad asociada en Colombia.

Este es un proyecto de construcción de capacidades y movilidad, enfocado en temas especializados en ciencia de los alimentos como nutrición y alimentos funcionales, y en temas de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de los alimentos, tales como el impacto ambiental en la producción de alimentos, dietas sostenibles y pérdidas y desperdicios de alimentos.

Además, el proyecto tiene un enfoque especial en innovaciones y entornos de innovación. Las metodologías de estudios del futuro y prospectiva se utilizan como herramientas novedosas para desarrollar entornos de innovación y evaluar los cambios e impactos a largo plazo para el desarrollo de la sociedad. Se invita a una red de socios no académicos a lo largo de la cadena de valor de la alimentación y la agricultura a los talleres de innovación organizados por las universidades asociadas.

El proyecto financia la movilidad estudiantil de estudiantes de doctorado entre Peru, Colombia y Finlandia y apoya el desarrollo de los programas de doctorado en Ciencias de Alimentos y Salud Pública.

El Programa HEI-ICI

El proyecto es fundada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en el marco del programa HEI-ICI (“Higher Education Institutions Institutional Capacity-Building Instrument”).